Significado de los colores en la vida y en publicidad [2018]




El significado de los colores ha sido tratado desde hace muchos años. Además se ha estudiado, principalmente, desde dos perspectivas: La influencia de la psicología de los colores en el estado de ánimo de las personas y desde el punto de vista cultural. Es evidente que en las diferentes culturas se han asociado ciertos colores a determinadas circunstancias (Negro = muerte, Rojo = sangre).

Como es obvio, el ser humano puede aprovechar estos estudios a su favor. Se pueden aplicar a multitud de situaciones de la vida real, desde decorar habitaciones para el bienestar de sus ocupantes, como para facilitar el estudio, la concentración y, por supuesto, la utilización de los colores en la publicidad para vender más.

El hábitat influye en el ánimo de las personas, y conocer el significado de los colores nos permite controlar parte de este entorno.




Significado de los colores
Significado de los colores

El significado de los colores y las emociones que tenemos los humanos vienen en gran medida determinadas por la naturaleza. Todos las personas de todas la culturas tenemos las mismas emociones con respecto a ciertos colores, aunque después el entorno cultural puede modificar sensiblemente esa percepción.

Que nos vemos influenciados por el entorno, en lo que a los colores que vemos a nuestro alrededor es evidente y depende mucho del entorno o hábitat en en el que nos encontremos. Un claro ejemplo es el azul del cielo (calma, tranquilidad) o también (frío, agua, lluvia).

En la imagen superior tenemos los significados de los colores más habituales.

Desde mediados de la década de los 40 del siglo pasado, existen multitud de estudios psicológicos que concluyen que los colores puede cambiar el estado psicológico de una persona, vinculándolo siempre con su actividad cerebral. Esto ha sido estudiado a fondo por la psicología del color.

Pero,

¿Que es la psicología del color?

La psicología del color es el campo de estudio dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta de las personas o dicho de otra forma: el significado de los colores en psicología)

¿Cual es el significado de los colores favoritos y la relación con la personalidad?

Según estudios, se ha llegado a relacionar que las personas que tienen el mismo color favorito, pueden tener rasgos de personalidad muy parecidos.

Estos son estudios serios, realizados por científicos, por lo que le podemos dar más valor que a las suposiciones, ya que han sido demostrados empíricamente.

Esta aseveración no se puede trasladar alegremente a todas las personas que tengan el mismo color favorito, ya que las circunstancia de la vida de cada persona y sus vivencias personales puede hacer cambiar esta percepción y el significado para cada persona.

Dicho lo anterior, como NORMA GENERAL, se puede decir que, según el color favorito de una persona son:

Rojo: Persona vitalista y enérgica. Tiene un fuerte sentido de la independencia, suele optar por trabajos que le permitan ser autónoma, de lo contrario se aburre.

Amarillo: Persona Inquisitiva y curiosa, necesita que te estimulen mentalmente. En tus relaciones laborales y afectiva buscarás el predominio de lo intelectual y lo racional.

Verde: Necesitas tener un espacio que sea solo tuyo. Buscas la armonía interior, el silencio. Tu hogar es tu templo sagrado. Vives con los pies en la tierra.

Naranja: Persona divertida, sensual y muy lúdica. Enormente emocional, sensible, tanto que roza la susceptibilidad. Disfruta de lo sensorial, masajes, aromas, una buena comida, un buen vino, etc.

Azul: La comunicación es tu necesidad primordiasl, la forma es lo de menos; debes escribir, cantar o pintar.

Índigo: Persona profunda, misteriosa, quizás algo intensa. la intuición gobierna tu vida, eres una persona muy observadora.

Violeta: La creatividad es tu lema y tu debilidad el lujo. Eres algo cambiante y tienes la cabeza en las nubes.

Rosa: Aventurera y viajera por excelencia, tu gran virtud es que siempre sabes ver lo mejor de cada persona.

Dorado: Has nacido para enseñar a otros. Logras lo que te propones y necesitas el reconocimiento de los demás

Los significados de los colores tienen multitud de  aplicaciones en ámbitos laborales y publicitarios.




Ámbitos laborales:

Lograr una mayor productividad y concentración en el ámbito laboral también se puede lograr sabiendo que tipos de colores elegir para decorar el espacio de trabajo.

Por lo general, para lograr la concentración se consigue con tonos verdes, ya que representan tranquilidad, sosiego y seguridad. Esta es la razón por la que está presente en zonas hospitalarias. Además reduce el estrés, por lo que es ideal para aumentar la productividad en los trabajos, siempre dándole un tono mate para evitar brillos que puedan llegar a desconcentrar.

Ámbitos publicitarios:

El significado de los colores en publicidad ha sido estudiado a fondo para lograr vender más a más gente, conseguir la confianza del cliente en una marca, que se inclinen más por un producto que por otro, etc y todo relacionado con los colores que se usan. Está demostrado que ciertos colores son más propicios para unas cosas y otros para otras, a la hora de vender.

Estudios de mercado demuestran que los colores afectan mucho a la hora de comprar en las personas. Por ejemplo, las personas impulsivas se fijan más en el color rojo, azul o negro, y las personas que planean sus gastos se fijan más en el rosa y los colores claros.

Los principales colores usados en publicidad y sus usos

El significado de los colores en marketing ha sido estudiado en profundidad, llegando a los resultados siguientes:

Rojo:

El color rojo representa poder, atracción y logra mantener la atención del consumidor. Es un color sensual y seductor, es el más usado en el marketing.

Es utilizado en productos de consumo como bebidas y restaurantes de comida rápida.

Azul:

Es un color que transmite calma, confianza y relaja. Todo el mundo lo identifica con el color del cielo y del agua, eso lo hace más familiar. El azul oscuro representa elegancia y éxito, y el azul más claro frescura y juventud.

Se utiliza en productos tecnológicos o de higiene personal.

Verde:

Es un color que remite a la naturaleza y transmite valores ecológicos. Es un color que se utiliza para el cuidado de la salud, bienestar y de las buenas intenciones. Es versátil, agradable y con onda.

Es un color que por lo general siempre funciona, por lo que se puede utilizar en cualquier sector.

Amarillo:

Significado del color Amarillo: Es un color arriesgado, llamativo y brillante. Capta la atención rápidamente del mercado infantil, más en niños que niñas, pero transmite felicidad y mucha luz ya que se asocia rápidamente a la luz del sol.

Es un color que se hace destacar de la multitud. Si se quiere llamar la atención de alguna parte del anuncio este es el color a utilizar.

Rosa:

Es un color asociado mentalmente con la niñez, la feminidad e inocencia. Atrae principalmente a niñas y chicas, ya que es un color brillante, alegre y vivo. Es un color que se ha utilizado tradicionalmente por las mujeres para atraer a los hombres. Hoy en día es un color que se va abriendo paso también en el sector masculino.

Se utiliza generalmente en marcas de juguetes, maquillajes y detergentes.

Blanco:

Color universal de la paz y la pureza, se suele utilizar en fondos o en espacios negativos del diseño.

Enfocado principalmente para campañas de productos totalmente nuevos, buscando sencillez.

Negro:

Es considerado como un color elegante y simple. Es el más versátil de todos y combina con todo. Lo utilizan empresas tanto tradicionales como modernas. Trasmite drama y temor. Generalmente se ve en campañas de moda.

¿Qué significan los colores de los mandalas?

Los mándalas son símbolos religiosos de origen hindú, utilizados en el budismo e hinduismo. Cada vez son más conocidos a nivel mundial. Son formas geométricas, con colores y en un circulo, lo que las hacen muy agradables a la vista humana.

mandalas
Mandalas

Blanco: simboliza la pureza, la inocencia y bondad. El color blanco es limpio y claro. También significa longevidad y optimismo.

Amarillo:el color de la alegría y el optimismo. Transmite energía, felicidad, diversión, así como también inteligencia e innovación.

Azul: este es el color de la paz y la tranquilidad. El azul transmite serenidad, armonía, libertad, verdad, fidelidad, progreso y contemplación. Aunque tiene un polo negativo, también refleja soledad, frialdad y seriedad.

Verde: simboliza la esperanza, el equilibrio, la naturaleza, el crecimiento, rejuvenecimiento y estabilidad. También Celos, Envidia, Ecología y Salud

Rojo: el color de la vida y la energía pura. El rojo significa pasión, fuerza, valor, impulsividad, deseo, sexualidad. Aunque tiene una vertiente negativa, puede simbolizar también rabia, enfado, peligro y hace referencia a lo prohibido.

Marrón: un color que refleja estabilidad y firmeza.

Morado: es el color de lo espiritual. Simboliza misticismo, poder, romanticismo y sensualidad. Pero también refleja cosas negativas como la manipulación y la autoridad.

Negro: este color tiene una simbología tanto negativa como positiva. El negro transmite misterio, profundidad, receptividad, independencia, silencio, poder e independencia; pero también tristeza, desánimo y sobriedad.

Naranja: el color de la creatividad, el optimismo, la calidez y el entusiasmo. Además transmite salud, movimiento, fraternidad, vitalidad y éxito.

¿Qué pasa con los daltónicos?

Si hemos desgranado todo lo que los colores afectan a nuestras vidas (laborales, psicológicas, etc), ¿que pasa con los daltónicos?

Los daltónicos son personas (en su gran mayoría hombres), que no distinguen ciertos colores (Rojo, Verde, amarillo, marrones).

El daltonismo es normalmente hereditario aunque también puede producirse por algún dalo en el nervio óptico.

Aunque, a simple vista, para las personas que si ven bien los colores, puede parecer que debe ser un trauma para los daltónicos, no ver ciertos colores, en la práctica no es así, ya que nuncan los han visto, por lo que no los echan de menos….pero si es verdad que no ver ciertos colores puede afectar a su vida diaria. Cosa bien distinta es si han perdido la percepción de estos colores por enfermedad, cuando antes si los veían. En estos casos (minoritarios), si pueden verse afectados psicológicamente.

 test para daltónicos
Parte del test para daltónicos

Esto hace que a lo largo de su vida tengan algunos problemas:

  • Al conducir (los semáforos tienen justamente esos colores), se tienen que aprender el sitio donde van el rojo, verde y amarillo.
  • Al combinar ropa, ya que pueden combinar colores que no son muy estéticos.
  • No son Aptos para realizar algunas profesiones y/o empleos donde se necesite percibir los colores correctamente, como ser piloto de aviones, fotógrafo, pintura o la navegación marítima.

En la actualidad han desarrollado unas gafas que permiten a casi todos los daltónicos percibir los colores como son realmente al “equivocar a su cerebro” para que vea los colores reales. Dependerá del tipo de daltonismo que se tenga se podrán usar estas:

PILESTONE TP-012 Gafas correctoras de ceguera al color para la ceguera roja/verde (Gafas de ceguera al color)...
2 Opiniones
PILESTONE TP-012 Gafas correctoras de ceguera al color para la ceguera roja/verde (Gafas de ceguera al color)...
  • Investigue su tipo de daltonismo antes de realizar una compra. Los TP-012 funcionan mejor para las personas afectadas por daltonismo medio / fuerte, para las personas de nivel medio / moderado ven nuestro TP-020 y para Fuerte / Extremo ven modelo GM-2. Otros modelos medianos / fuertes incluyen TP-024 TP-018 TP-021. Por favor no compre y devuelva si sus expectativas son muy altas. Muchas personas daltónicas verán mucha mejoría en ciertos colores y no tanto en otros, pero son muy felices.
  • PILESTONE ha tomado la tecnología existente y ha trabajado con expertos líderes para desarrollar resultados nuevos y muy mejorados para toda la comunidad daltónica. Disfruta de ver colores ricos y vibrantes que la mayoría de las personas experimentan todo el tiempo y dan por hecho. Los resultados pueden ser leves o milagrosos y esperamos que comparta su experiencia con los demás. Las gafas PILESTONE color blind son también el regalo perfecto.
  • Protección superior contra el resplandor de la luz solar y los dañinos rayos UV. Este modelo más vendido TP-012 tiene un ligero tinte naranja en la lente y un recubrimiento similar a un espejo que solo permite ver los ojos de los usuarios desde ciertos ángulos. Mira colores como nunca has visto antes con este elegante par de lentes ciegos de color. Se suministra en nuestro estuche de lujo personalizado de Pilestone, por lo que sería el regalo perfecto para cualquier ocasión. Las gafas están dise
  • Los resultados pueden ser instantáneamente dramáticos para algunos y para otros puede llevar un poco más de tiempo ajustarse. Sugerimos enfocarse en un color a la vez y quitar y reemplazar las gafas para ver la diferencia. Es posible que de repente vea algunos colores por primera vez y que otros colores se enriquezcan con un tono más cálido. Nuestro modelo TP-012 también puede usarse en interiores para televisión, pero recomendamos nuestro modelo TP-021 si tiene la intención de usarlo en interio
Lentes con clip de lentes ciegas de color Pilestone TP-018 para ceguera de color rojo / verde
  • Mira colores como nunca antes habías visto con estos populares lentes tipo clip. El acabado espejado ofrece una protección superior contra el resplandor de la luz solar brillante. Un tamaño se adapta a todos y se suministra en nuestro estuche Pilestone de lujo diseñado a medida.
  • Investigue su tipo de daltonismo antes de realizar una compra. Los TP-018 funcionan mejor para las personas afectadas por daltonismo medio / fuerte, para las personas de nivel medio / moderado ven nuestro TP-020 y para Fuerte / Extremo ven modelo GM-2. Otros modelos medianos / fuertes incluyen TP-024 TP-012 TP-021. Por favor no compre y devuelva si sus expectativas son muy altas. Muchas personas daltónicas verán mucha mejoría en ciertos colores y no tanto en otros, pero son muy felices.
  • PILESTONE ha tomado la tecnología existente y ha trabajado con expertos líderes para desarrollar resultados nuevos y muy mejorados para toda la comunidad daltónica. Disfruta de ver colores ricos y vibrantes que la mayoría de las personas experimentan todo el tiempo y dan por hecho. Los resultados pueden ser leves o milagrosos y esperamos que comparta su experiencia con los demás. Las gafas PILESTONE color blind son también el regalo perfecto.
  • Los resultados pueden ser instantáneamente dramáticos para algunos y para otros puede llevar un poco más de tiempo ajustarse. Sugerimos enfocarse en un color a la vez y quitar y reemplazar las gafas para ver la diferencia. Es posible que de repente vea algunos colores por primera vez y que otros colores se enriquezcan con un tono más cálido. Nuestro modelo de clip TP-018 también se puede usar en interiores para televisión, pero recomendamos nuestro modelo TP-021 si tiene la intención de usarlo e

El significado de los colores según el sexo de quién los observa

Lo que significa cada color según el sexo del que mira es conocido por todo el mundo, por vivencias propias. Las mujeres son capaces de distinguir más colores que los hombres. Los hombres suelen clasificar los colores por el nivel básico (azul, rojo, verde, etc), mientras que las mujeres son capaces de clasificarlos con un amplio espectro cromático (verdes, verde agua, verde esmeralda, blanco, blanco roto, etc).

Además de lo anterior, está demostrado que la mayoría de los hombres se decantan por los colores más intensos, mientras que las mujeres por los colores mas suaves o tonos pastel.

Tanto si deseas conocer el significado de un color en particular o muchos de los colores y sus significados, te dejamos abajo los enlaces a los más importantes, para que puedas descubrir muchas cosas interesantes y lo que representan los colores:




Significado de cada color

También puedes buscarnos en google

Significado del color Negro

Significado del color Naranja

Significado del color Rojo

Significado del color Morado