Significado del color rojo – Que significa el color rojo

El significado del color rojo, es muy amplio y complejo. Se pueden ver multitud de significados en la naturaleza, en psicología y en marketing.




El color rojo viene determinado principalmente por su parecido a la sangre. Esto hace que sea una señal de alarma o peligro.

Cuando las personas piensan en el color rojo, lo primero que le viene a la cabeza es la sangre, la pasión, el amor. Ha sido utilizado tanto para calificar al diablo como para el amor con Cupido.

El color rojo es un color que estimula, es por esto, que puede llegar a aumentar la tensión arterial, a las personas que so expuestas a este color, aumentando el ritmo de la respiración.

Las connotaciones negativas del color rojo (que también existen), son la ira, odio y cólera.

significado del color rojo

Significado del color rojo para la psicología

Siguiendo con la naturaleza del color rojo, es considerado un color estimulante. Estimula la mente y el cuerpo.

Según la psicología del color, desde un punto de vista psicológico, los significados del rojo, trasmiten un sentido de seguridad, confianza y estabilidad emocional. Las personas que utilizan este color habitualmente, se puede decir que se alinea con estos estados psicológicos.

significado del color rojo

significado del color rojo




En estética y la vestimenta, el significado del rojo, según un estudio realizado por una universidad inglesa, las personas que se visten de rojo son percibidas como dominantes y/o agresivas.

Las personas que tienen el color rojo como su color favorito suelen tener mucha energía y les encanta ser independientes, y tienden a aburrirse muy rápido.

En la decoración hay que ser prudente con el color rojo ya que, como decíamos anteriormente, una exposición prolongada a este color, puede producir efectos adversos en nuestro cuerpo. Por este motivo no se decoran las estancias de descanso, con el color rojo.

Significado del color rojo para la sociedad

El significado del color rojo, tiene relación directa con el fuego y la sangre, por ello, se suele relacionar este color con el peligro, el conflicto, la energía, la determinación, y pasión.

En occidente, los significados del color rojo más destacables son: excitación, fuerza, coraje, estimulación, y el descaro.

En china, por el contrario, el rojo está asociado a la prosperidad y la felicidad.

Como curiosidad, podemos decir que en Sudáfrica, el color rojo es el color del luto, cosa inimaginable en occidente.

El significado del color rojo para el Marketing.

El rojo es otro de los colores básicos cuando hablamos del significado de los colores en marketing. Este color se utiliza para llamar la atención de algo en particular, dando prioridad o sensación de urgencia. Los carteles de rebajas son en su mayoría rojos, para aumentar la impulsividad del cliente en adquirir el producto.

El color rojo es usado para las campañas  publicitarias de comida rápida, ya que el principal objetivo es abrir psicológicamente el apetito en las personas, reflejando productos atrevidos y excitantes, este el el motivo que marcas de refrescos también utilicen este color en sus envases.

Podíamos hablar multitud de horas del color rojo y de sus variados significados, pero en este artículo hemos querido dar los principales significados sobre este color.




Significado de cada color

También puedes buscarnos en google

Significado del color Negro

Significado del color Naranja

Significado del color Morado

Otras categorías: