Historia del aire acondicionado – Quien y cuando inventó el aire acondicionado

La historia del aire acondicionado está íntimamente ligada a la historia de la imprenta, ya que este invento que revolucionó el mundo, tal y como veremos más adelante, se creó, por un problema que tenía una imprenta en Brooklyn (Nueva York), que debido al calor y humedad, la tinta no se secaba bien y producía errores de impresión.




Este fue el motivo que llevó al dueño de la imprenta a contratar a un joven ingeniero para que solventara este gran problema. Este ingerio llamado Carrier, tras estudios detallados de la calidad, humedad y temperatura del aire de aquella imprenta.

Diseñó una máquina que controlaba la humedad del ambiente a través de tubos enfriados, siendo ésta, la primera unidad de climatización de la historia.

 

¿Quién fue el inventor del aire acondicionado?

El nombre del joven ingeniero que inventó el aire acondicionado se llamaba Willis Carrier.

Historia del Aire Acondicionado
Historia del Aire Acondicionado

¿Cuándo se creó el aire acondicionado?

Las bases del aire acondicionado fueron creadas en el verano de 1902, que fue cuando resolvió el problema de la imprenta. El ingeniero llamó al invento que solucionó el problema de humedad en el ambiente de la imprenta como Aparato para tratar el aire.

Este invento era, como un deshumificador gigante, logró que la tinta no se estropeara, pero a su vez, se dió cuenta que su invento lograba confort en las personas que allí trababan. Esta observación fue el germen del pensamiento de Carrier de que podía mejorar la vida de las personas.




En 1925, se utilizó por primera vez, el aire acondicionado, para refrigerar una sala de cine. La industria del cine, quedaba paralizaba en verano, ya que nadie acudía al cine por el calor. Entonces diseñó un sistema que, ubicado en el sótano de un cine de Nueva York, la cual recogía aire del exterior, lo enfriaba y lo repartía, dentro del edificio, a través de tubos de reparto. Escondió rejillas en los laterales del cine.

Los primeros espectadores que acudieron al cine, ese día, quedaron boquiabiertos al sentir como el aire fresco del aire acondicionado inundaba la sala , dando un bienestar desconocido hasta el momento. Este invento se convirtió en el lujo del siglo…..se instalaron multitud de sistemas de aire acondicionado en cines de todo el país, lo que logró acudieran los espectadores en masa, aumentando los beneficios de la industria.

En su empeño, logró reducir el tamaño de su invento para poder adaptarlo a las viviendas, lo que supuso que todas las casas de estados unidos se beneficiaran de esto.

historia del aire acondicionado
historia del aire acondicionado

¿Quién fue Carrier?

Willis Haviland Carrier, era un ingeniero licenciado en la Universidad de Cornell en 1901. Nació en una villa situada en el condado de Erie en el estado estadounidense de Nueva York, llamada Angola, el 26 de Noviembre de 1876.

Nada más licenciarse en ingeriería, comenzó a trabajar en Buffalo Forge Company en 1901. Un año más tarde creó el primer sistema de aire acondicionado de la historia moderna.

Aunque es más conocido por el invento del aire acondicionado, en su carrera también desarrolló la fórmula fórmula psicométrica racional en 1911.

Viendo la evolución magistral que estab teniendo su invento del aire acondicionado, en 1915 fundó la compañía Carrier Engineering Corporation en 1915

A lo largo de su carrera profesional fue nombrado doctor honorífico de varias universidades como la Universidad de Lehigh (1935) y la Universidad Alfred (1942)

Murió el 7 de octubre de 1950 en la ciudad de Nueva York a los 73 años de edad.

En 1985 fue incorporado al Salón Nacional de Inventores Famosos

En 1998 fue nombrado por la revista TIME, uno de los hombres más influyentes del siglo XX

La historia del Aire acondicionado.

Os dejo el vídeo explicativo de la historia del aire acondicionado, que mejor lo explica




Gracias a este inventor, tenemos hoy en día, mejor calidad de vida y se ha aumentado notablemente la productividad en el mundo empresarial. Son miles las industrias que se han beneficiado del invento del aire acondicionado.

Si quieres ver más artículos como este o ver nuestros precios de imprenta puedes pasarte por nuestra imprenta online

Otras categorías: