Si eres diseñador gráfico, esta es la red social perfecta para ti y tu estrategia de marketing en redes sociales para ganar más dinero con Linkedin. Gracias por visitar nuestra imprenta online
Antes de enseñarte a aumentar tus ingresos, debes conocer y tener meridianamente claros unos cuantos puntos que harán que tengas ÉXITO ABSOLUTO en esta red social.
Si quieres que te explique, detalladamente, estos puntos, saber como te puedes beneficiar de Linkedin y utilizar estrategias de marketing avanzado, cómo hacer un embudo de ventas en Linkedin y hacer el perfil perfecto para cautivar y conseguir tráfico web y clientes desde Linkedin, has llegado al artículo adecuado.
Sigue leyendo esta SUPER GUIA DE LINKEDIN en 2024, para incrementar notablemente tus ingresos.
¿Qué es Linkedin?
Partimos de la base que, Linkedin, es una red social especializada en negocios. Tanto entre empresas (B2B), como entre empresas y profesionales.
Para que todo el mundo lo entienda:
Linkedin es una red social para profesionales en la que, cualquier profesional, se puede crear su marca personal y construir relaciones, con otros profesionales y empresas, en un entorno profesional. Y, claro está, poder también encontrar miles de potenciales clientes para tu negocio de diseño gráfico. ¿Vas viendo por donde voy?
A esta red social profesional, no se le está sacando todo el jugo que tiene, ya que muchos siguen creyendo que, Linkedin, es solo un lugar donde dejar el Curriculum Vitae y a ver que pasa…..y si tengo suerte y me llama alguna empresa.
Esta red social, no tiene nada que ver con Twitter, Facebook o Instagram, y te voy a explicar porqué. La razón principal es que está conformada por profesionales y, LA MENTALIDAD dentro de esta red, es profesional. Las personas que se conectan, ya están predispuestas a comprar, negociar, vender, etc. Por tanto, su mentalidad está más abierta a hacer negocios y contratar tus servicios de diseño gráfico.
Los datos reflejan que en Linkedin, se crean muchos más leads que en otras redes sociales (mentalidad), tiene alrededor de 500 millones de personas y empresas inscritas (¿ves su potencial?), tienes millones de posibilidades de encontrar clientes y relaciones provechosas dentro del sector del diseño gráfico.
¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? Parece que no estabas reconociendo, el potencia real, de esta red social para ti, vedad?
Bueno, pues esto no ha hecho más que empezar. Vamos al lío.
¿Para que sirve Linkedin en 2024 para un diseñador gráfico?
Linkedin sirve para varias cosas: buscar y empleo, conocer personas y formación.
Pero lo que verdaderamente nos importa a nosotros como diseñadores gráficos es la generación de leads de empresas o contactos relacionados con nuestra profesión (más adelante veremos como hacerlos clientes) y eso también lo podemos hacer en Linkedin.
Vamos a aprovechar todo el potencial de Linkedin, con aspectos que casi nadie utiliza o conoce:
La primera es la mentalidad (como ya hemos dicho), pocos entran con la convicción de que, en Linkedin, las personas están más receptivas a hacer negocios. Justo al contrario que en otras redes, que solo van a divertirse o criticar. Por tanto es más fácil que escuchen una propuesta, una venta o un curso.
Vale, pero entonces….
¿Como te puede ayudar a ganar más dinero con Linkedin siendo diseñador gráfico?
Lo primero, antes de ganar dinero con Linkedin siendo diseñador, debes generar leads o contactos afines al diseño gráfico.
Conseguir leads de diseño gráfico
Esta es, para mi, la principal característica y en la que no vamos a centrar, para hacerte ganar más dinero con Linkedin, al conocer a empresas del sector y otros profesionales freelances afines al diseño.
Agenda con contactos
Desde la misma red social puedes enviar invitaciones a las personas que te interese contactar.
ESTO ES IMPORTANTE: Si envías invitación a las personas QUE YA CONOCES, accedes a sus redes de contacto (por niveles), esto es, si contactas con una persona que ya conoces es un contacto de primer nivel, pero los contactos de este, pasan a ser contactos de segundo nivel tuyo, por lo que puedes llegar a más personas. Y estos a su vez tienen otros contactos que son tu tercer nivel……¿Entiendes el potencial? Cuantos más contactos tengas, a más gente puedes llegar, ya que les puedes enviar invitación.
Pero, ahora, no te estoy diciendo que te vuelvas loco, enviando invitaciones a diestro y siniestro…..se trata de hacerlo con cabeza.
De poco te va a servir tener en tu lista 2000 contactos, si no hablas con ninguno. Esto, aunque sea por internet, va de relaciones humanas y de establecer contactos de verdad. ¿Entiendes lo que te quiero decir? Debes más estratégico.
Contactos con profesionales del diseño gráfico
Tal y como te comentaba antes, los contactos hay que trabajarlos y hablar con ellos, aportándoles valor, haciendo preguntas inteligentes, o comentarios reales de sus artículos o publicaciones. Olvídate de boots que automatizan las relaciones por ti….eso no funciona. Sé autentico.
Esta red social, también te permite generar debates interesantes, dentro de tu sector y, por consiguiente, la atracción de otros usuarios que, podrán seguirte y compartir tus artículos e ideas. De esta manera podrás amplificar las personas que te conocen.
Como verás lo que te estoy diciendo es que tienes que generar relaciones reales, como en la vida misma. Esto, obviamente lleva su tiempo y esfuerzo, no es de un día para otro (como lo queremos hoy en día todo). Las relaciones se forjan día a día, añadiendo confianza a la ecuación.
Marca personal y tráfico hacia tu web
Esta es otra importante característica de esta red social, ya que te permite compartir artículos propios o de otras personas, a tus contactos directamente o en grupos temáticos a los que te puedes unir. Existen varios grupos de diseño gráfico a los que te puedes unir.
Haciendo esto, lograrás dos cosas, ponerte en la mente de los demás como un experto de la materia y que personas de tu sector (clientes potenciales muy cualificados), se pasen por tu web, aumentando el tráfico de tu web y dándole señales a google de que ese artículo o post es relevante para los lectores, y posicionándolo mejor en el buscador.
Tal y como te he insistido antes, Linkedin, es una red social donde es importante establecer contactos, generar confianza y debates. Es un foro vivo, que cambia cada día y hay que estar presente en los comentarios, debates y compartir conocimientos.
Formación en Linkedin
Esta es otra pata importante dentro de Linkedin, la parte formativa. Ya te he comentado antes que la gente accede con una mentalidad abierta a hacer cosas, pues bien, la formación es otra de ellas. Es más fácil que una persona adquiera un curso, en Linkedin que en otro lugar, ya que está predispuesto a ello.
Pero…….¿en que me beneficia a mi como diseñador gráfico? Pues que la formación la puedes crear tú. Tú puedes crear un curso y ponerlo a la venta en Linkedin, llegando a tu publico objetivo más fácilmente. Como verás, esta, es otra oportunidad de incrementar tus ingresos como diseñador gráfico con Linkedin.
Los cursos están muy bien organizados por temas, por lo que las personas que busquen cursos de diseño gráfico, te pueden encontrar fácilmente.
Además, la plataforma, según tu perfil, te muestras los mejores cursos que puedes realizar para seguir formándote.
Resumen hasta ahora…..
Ventajas de Linkedin para diseñadores gráficos
Te resumimos brevemente las ventajas que te ofrece Linkkedin como diseñador gráfico y que puedes aprovechar para ganar más dinero.
Visibilidad
Es claro que, haciendo las cosas bien, un buen perfil, relacionándote con personas de tu sector estratégicamente y creando relaciones, tu visibilidad en Linkedin aumentara y te conocerán muchas más personas.
Esto atraerá más personas cualificadas hacia tu página web, aumentando las posibilidades de que vendas tus servicios de diseño.
No puedes dejar al SEO orgánico tu marca personal únicamente, ya que por lo general es lento y muy limitado, si no lo haces muy bien. Por esto, es más inteligente apoyarte también en las redes sociales.
Estar siempre informado
Al compartir artículos, ver los que postean los demás, los comentarios y demás información sobre el sector del diseo gráfico, estará siempre a la última, lo que te ayudará, frente a tus clientes, a que te vean como un referente del diseño.
Analizando los contenidos de otros diseñadores gráficos, podrás ver cuales tienen mejor acogida (más interacción, likes y más se comparten), pudiendo replicar contenidos similares para lograr también ese interés hacia tu marca.
Llegar a tu público objetivo
Al estar en un entorno profesional, las personas de esta red social, están más abiertas a escuchar proposiciones de negocios, ofertas, alianzas, etc.
Cada red social está creada para un fin, por eso mucha gente equivoca su estrategia e intenta vender directamente en Facebook, Twitter, etc, cuando esas redes son de entretenimiento y deben seguir otra estrategia de ventas que explicaremos en otros artículos.
Seguro que te ha pasado, que estás en Facebook, viendo cosas para entretenerte y te ha aparecido un anuncio de una persona diciendo que le compres su curso o su libro….no estás en modo compra y, por lo tanto, hasta te molesta. ¿verdad?
Por tanto, vuelvo a insistir que, Linkedin, es una muy buena red social para establecer relaciones profesionales y crear negocio con otras empresas y autónomos.
Bien, hasta ahora hemos visto lo que puede hhacer por tu negocio de diseño gráfico, pero…….
¿Como funciona Linkedin?
El funcionamiento es fácil, pero hay varias cosas a tener en cuenta y es normal preguntarse como funciona para sacarle el mayor jugo.
Lo primero es registrarse, para ello necesitas u correo y tus datos personales. Así te creas un perfil público en Linkedin. Esto es lo que hace todo el mundo…..rellena sus datos, su foto de perfil y pone los datos de donde ha trabajado, que estudios ha realizado, que formación extra ha hecho, etc. No deja de ser un curriculum vitae online……aunque nosotros ya sabemos lo que podemos llegar a lograr con un poco de estrategia…y no olvides nunca nuestro objetivo de ganar más dinero con Linkedin como diseñador gráfico.
¿Perfil peronal o de empresa?
MUY IMPORTANTE: dentro de la plataforma hay dos tipos de perfiles:
De empresa y personal
Aunque la distinción parece lógica, no lo es tanto, ya que muchas personas las mezcla.
El perfil personal es TÚ perfil como persona, que has hecho, donde has trabajado, que estudios, etc
El perfil de empresa es que ha hecho la empresa, a que se dedica, cuando se creó, etc
Y son independientes, por lo menos relativamente. Para crear el de empresa, primero tienes que tener un perfil personal.
Linkedin da mucha más importancia a la relación entre profesionales, por lo que si mezclas los dos (personal y empresa), es muy probable que tus esfuerzos sean en vano.
Linkedin, cierra muchas cuentas, al cabo del año, por incumplir sus políticas, así que más vale asegurarse de hacer las cosas bien. Piensa que llevas un año haciendo un esfuerzo en tu pagina de Linkedin y te la cierran…..menudo drama.
Grados de conexión. ¿Qué son y como los uso?
Los contactos que tengas, forman parte de tu red. Pues bien, los contactos pueden ser de primer, segundo y tercer nivel. Dependiendo del nivel, podrás realizar unas u otras acciones con ellos.
Primer nivel: Son los contactos directos. Los has invitado a tu red y han aceptado, o bien, te han invitado y has aceptado. Grado de interacción total. Puedes enviarles mensajes directos.
Segundo Nivel: Son los contactos de tus contactos de primer nivel, pero no contigo. Puedes enviarles mensajes para conectar.
Tercer Nivel: Son los contactos de los de tu segundo nivel. Puedes contactar con ellos, dependiendo de la configuración de su cuenta.
- Si aparece el nombre y apellido, puedes contactar con ellos directamente y pedir contacto.
- Si aparece solo la primera letra del apellido, solo podrás contactar por inMail.
Contactos de grupos: Como bien sabes también te puedes unir a grupos de tu temática (diseño gráfico) y este tipo de contacto son los que están es esos grupos. Puedes contactar directamente con ellos o a través del grupo.
Grupos en Linkedin
Un grupo en Linkedin es un espacio reservado a personas con el mismo interés o con el misma profesión, donde pueden comentar noticias, compartir artículos de interés de la profesión, generar debates e interacciones, etc.
Es un buen lugar para generar confianza y proponerte como experto en la materia y conseguir más contactos interesados.
Para entrar a formar parte de un grupo, se debe pedir la admisión al administrador del grupo y esperar que te admitan.
Puedes buscar los grupos desde la barra de búsqueda. Una vez que te admitan, ya puedes interactuar con el grupo.
Recomendaciones y validación de aptitud
Es importante ya que son prueba social, como testimonios de tus contactos que te conocen y que aseguran que te conocen y que son ciertos tus conocimientos y aptitudes.
Son recomendaciones realizadas por tus compañeros de trabajo, tus jefes anteriores, etc. Cuantas más recomendaciones tengas, pues mejor te valorarán como profesional.
En tu perfil, hay un botón llamado «solicitar recomendación», donde podrás solicitarlas a tus contactos, solo tienes que escribir su nombre.
También existen las validaciones de aptitudes que has puesto en perfil. Por ejemplo, si as puesto que hablas inglés medio, tus compañeros o jefes podrán corroborar esa aptitud, diciendo que es cierta.
Cuando compartes un artículo o una publicación, las personas que la lean pueden dar «recomendar». Cuantas más veces lo recomienden pues a más personas llegarás.
Mensajes privados o Inmails
Existen, como ya hemos visto, varias formas de interactuar con los usuarios de Linkedin. Los inMails son los mensajes que puedes enviar a los que no son contactos de tu red.
Para poder utilizarlo deberás tener Linkedin premium, dependiendo de que cuenta premium tengas podrás tener créditos al mes para contactar.
Esto es como la puerta fría, de toda la vida. Te presentas a alguien que no conoces de nada. para ello, deberías tener en cuenta, varios consejos:
- No ser agresivo. No intentes vender en el primer contacto.
- Intenta crear un dialogo con esa persona.
- No te enrolles, sé conciso.
- Deja una pregunta, incitando a una respuesta.
De todas formas, la puerta fria no es recomendable, ya que se consiguen pocos leads.
Buscador de Linkedin
Linkedin tiene un buscador interno muy interesante si se sabe usar. Puedes llegar a buscar cosas muy concretas y te puede ser de gran ayuda. Podrás buscar personas, grupos, empresas, incluso artículos relacionados con algún tema en concreto.
Puedes segmentar por zonas geográficas, por sector, por tipo de empleo, etc.
para conseguir leads de calidad nos puede ser de gran ayuda. (luego lo vemos).
Bueno, hasta aquí, como funciona Linkedin……ahora pasamos al meollo de la cuestión…..¿Como me sirve a mi, como diseñador gráfico, para ganar más dinero?
Ya hemos visto todo lo que se puede hacer con Linkedin, ahora vamos a dar consejos, más específicos, para lograr tus objetivos.
Lo primero para ganas más dinero con Linkedin
Crear un perfil perfecto para que te conozcan como diseñador gráfico.
Ya he repetido, varias veces que, para conseguir clientes y ganar más dinero con Linkedin (o en cualquier lado), necesitas una estrategia. No por dejar los datos en el perfil de una red social, te van a llover los clientes, eso no va a pasar.
Tienes que crear una estrategia que contenga un embudo de ventas, que vaya guiando a tu visitante hacia donde tu quieras que vaya. Le tienes que ir poniendo «la zanahoria» para atraerlo.
Recuerda SIEMPRE que la idea PRINCIPAL es iniciar un embudo de ventas desde la red social profesional y ,para esto, tendrás que atraer y captar a tus potenciales clientes a través de tu perfil y con un mensaje potente e impactante de conexión.
Empecemos por el perfil. El perfil es tu casa en Linkedin, debe estar pulcro al milímetro. No enseñarías tu casa sucia y desordenada, verdad? Pues lo mismo pasa con el perfil de Linkedin.
Hay 4 aspectos que tienes que vigilar para tu estrategia para ganar más dinero con Linkedin, en el perfil:
Imagen de Cabecera
Es lo primero que van a ver de tu perfil, está arroba del todo y en grande. Aprovéchala a tope. Mucha gente lo deja en blanco, con el fondo azul, por defecto. No cometas este error de principiante.
Deberás crear una imagen de cabecera impactante, que llame la atención inicial de tu visitante.
Utiliza la imagen de cabecera para poner una imagen personalizada, con tu logo, tu nombre, áreas principales y propuesta de valor.
Las medidas de la imagen de cabecera es de 1584×396 píxeles, tenlo en cuenta a la hora de crearla.
Titular
Lo segundo que ve tu visitante, por lo general. Pon una frase que «choque» y atraiga, no pongas «Diseñador gráfico». Utiliza una frase que impacte a tu visitante, por ejemplo: «Ayudo a plasmar el alma de tu empresa en un diseño». Seguro que se para a leerlo, verdad?
Es muy recomendable que uses palabras clave, que ya se busquen en Linkedin para facilitar que te encuentren.
El titular debe reflejar, que pueden conseguir contigo, que propuesta de valor aportas, que beneficio van a lograr contigo.
Extracto
Aquí tienes 2000 caracteres para decir lo que haces, a quien lo haces, tu propuesta de valor y diferenciación con tu competencia.
Después de las dos primeras líneas, se corta y pone «leer más», por lo que debes esforzarte en esas dos líneas…..para que lean más y no pasen a otra cosa.
No repitas lo mismo, se original e intenta estructurar el texto en párrafos cortos, que son más fáciles de leer. No copies textos de otros, párate un rato y «véndete» como te mereces.
Al final, pon siempre, una llamada a la acción: «visita mi web», «envíame un correo a , etc.
Valoraciones
Estamos en una sociedad y la validación de otras personas es muy importante. Si ya hay gente que ha probado tu servicio y lo especificas, con comentarios y valoraciones, es más fácil que otra persona te compre….Por que? Por razones puramente sociales.
Imagina que vas por la calle y ves dos restaurantes….uno totalmente vacio y otro con mucha «vidilla» a cual entrarías? el 90 % o más, optaría por el que esta lleno. Si otras personas validan ese restaurante no estará mal.
Pues esto mismo pasa en Linkedin, así que aprovechalo a tu favor.
Es obvio que tienes que rellenar con espero, todo tu perfil, para que esté al 100%.
Fannel de venta en Linkedin para diseñadores gráficos
Si es posible crear un fannel de ventas en Likedin, que dirija a tus potenciales clientes, por donde te interese, creando confianza y relaciones hasta que consigas la venta. Y después también, por supuesto, la relación post-venta, hará que vuelva a comprar de nuevo.
Es más fácil que te compre un cliente que ya te a comprado que uno nuevo, por lo que debes cuidar a los clientes que consigas. ¡SON ORO PURO!
Bueno, ya tienes un perfil de Linkedin perfecto, lleno de palabras que atraen a tus prospectos o público objetivo. Ha llegado la hora de comenzar a buscarlos:
Búsqueda de prospectos o potenciales clientes
Vamos a empezar a conectar con las personas que nos interesen.
Utiliza la barra de búsqueda para comenzar la búsqueda de personas, empresas o perfiles que te interese.
El buscador tiene muchas opciones, con las que podrás afinar mucho tu búsqueda. Cuanto más acotes tu búsqueda, a parecerán menos contactos pero serán más afines. Tendrás que buscar el equilibrio para llegar al suficiente público y que te sea afín.
El buscador te permite buscar empleos, personas, publicaciones, empresas, universidades, eventos, grupos y cursos.
Si elegimos personas, nos vuelven a salir más segmentos, contactos, ubicaciones, empresa actual y todos los filtros. Y uso todos los filtros, donde se abre un mundo de posibilidades.
Verás que podrás segmentar por muchos items, desde país, idioma, cargo, empresa actual o anterior, y un largo etc.
Enviar solicitud de conexión
Una vez que has hecho tu segmento, te saldrá toda la lista de personas que se asemejan….y suelen ser muchas. Podrás conectar con ellas con el botón «conectar». Te da la posibilidad de mandar un mensaje personalizado (es mucho mejor), ya que empezarás con buen pié.
No es lo mismo recibir un mensaje que se ve que es igual para todos, que uno más especifico y que llegue a las personas. Te recuerdo que estamos creando relaciones humanas.
Mal: únete a mi red
Mucho mejor: Hola Carlos, he visto tu perfil en Linkedin y me ha parecido interesante, yo también soy diseñador gráfico, cerca de Málaga, y me gustaría conectar contigo para poder cambiar impresiones.
Cual te gustaría recibir?
Dar las gracias
Aquí empieza el meollo de la cuestión. De nada sirve conectar a 500 personas si luego las dejas a su suerte, una vez que se conectan contigo.
Empieza una relación con ellos, dales las gracias por conectar contigo y continúa la relación con ellos. Ya llegará el momento de convertirlos en clientes o hacer negocios con ellos.
Mucha gente se queda aquí, hace todo lo anterior y, cuando llega el verdadero memento de crear la relación se para. Todo el trabajo realizado no vale para nada.
Aprovecha ese dar las las gracias para hacerle una pregunta relevante de su empresa o sector o de su perfil profesional, para que te conteste…..eso es una relación, una interacción entre ambos.
No le pongas solo, «gracias», ya que ahí se acabó la conversación.
Ejemplo: Muchas gracias por aceptar entrar en mi red. He visto que tu especialidad es la creación de carteles publicitarios para eventos. yo estoy haciendo uno ahora y me gustaría saber ¿Cuál crees que es el mejor color para un cartel de un dentista?
No intentes vender…..por ahora, no le pidas matrimonio a la persona que te acaban de presentar, eso no funciona así.
Sé estratégico…..¿que crees que harán cuando reciban una solicitud de contacto? Exacto, irán a tu perfil y, allí, es donde pondrás un enlace a tu mejor propuesta de valor de tu página web.
Si has pensado bien el funnel, el prospecto está bien elegido y tienes una buena llamada a la acción, ten por seguro que caerá como las moscas a la miel.
El funnel no acaba aquí, cuando tu prospecto llegue a tu página de aterrizaje, debe estar pensada ÚNICAMENTE, para que te dejen sus datos personales (nombre y el email), mediante un formulario.
Reúne todos los leads que puedas y que estén interesados en tu servicio de diseño gráfico y mételos en un gestor de correos masivos (mailchin, mail relay, etc).
Con esto estarás logrando crear comunidad real y muy interesada en tu servicio, además de tener sus datos para ponerte en contacto con ellos cuando desees.
Linkedin es una red social profesional maravillosa para ganar más dinero y seguidores interesados en tus servicios de diseño, tu curso de diseñador, etc.
Contacto directo con tus prospectos
Ya estamos en el buen camino, ya tenemos muchos seguidores interesados en nosotros y en nuestros servicios. Ahora ya puedes enviarles un correo electrónico para invitarles a algo más personal, una clase, un webinario, regalarles un ebook (con descarga), etc.
Las personas que se apunten o que se descarguen lo que ofreces, ya están comprometidos contigo, con tu marca y tus servicios.
Venta
Ahora si es el momento. Ahora puedes, con esas personas que, realmente han demostrado que están lista, les puedes ofrecer tus servicios abiertamente.
Escribe un nuevo correo o envíales a tu pagina de ventas (damos por hecho que son realmente vendedoras y persuasivas) y concretar la venta.
¿Qué no compró? No te preocupes, en unos días, le preguntas que le pareció (el evento, el ebook, la propuesta) y le haces una descuento (oferta), seguro que muchos vuelven a comprar.
Por último, este es solo un ejemplo de embudo de ventas para conseguir clientes o usuarios y ganar más dinero con Linkedin, pero puedes hacerlo de mil maneras distintas, solo tienes que darle al coco y ver como puedes atraerlos.
Espero haberte inspirado y abierto los ojos para generar más ingresos como diseñador gráfico con Linkedin.
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