Tipos de papel para imprimir – ImprentaMuyBarata

Tipos de Papel

Existen diferentes tipos de papel para impresión en la industria de la imprenta online. Elegir correctamente el tipo de papel para imprimir o de impresión que se va a utilizar en el producto que queremos para nuestra publicidad impresa, es esencial para conseguir la calidad y el acabado preciso.




Dependiendo del producto a imprimir se deberá elegir, con sumo cuidad, el tipo de papel a utilizar para conseguir una calidad de impresión digital online barata óptima.

Seleccionar el tipo de papel correcto, que se quiere utilizar entre los diferentes tipos de papeles, que hay en el mercado, no siempre es fácil, sobre todo cuando te encuentras ante una grandísima oferta de hojas de papel diferentes.

Cada uno de los tipos de papel se caracteriza o se define por un gramaje, una producción y un acabado que determinan es espesor, rigidez, transparencia, el peso, la porosidad, si es más opaco o menos, la durabilidad, etc.

En esta página aprenderás todo lo necesario para que puedas elegir los tipos de papel para tus productos de impresión digital u offset.

Te damos, según nuestra amplia experiencia, los tipos de papel más adecuados para cada tipo de producto que tenemos en nuestra tienda online.

Haremos esta clasificación en función de algunos parámetros tales como el gramage y tipo de papel, así como los usos más comunes recomendados:

¿Qué es el gramaje del papel?

El gramaje del papel es sencillamente el peso de una hoja de papel de un metro cuadrado de superficie tiene, es decir, cuando hablamos de un gramaje de 115 gr/m2, queremos decir que una hoja de papel de una medida de 1 metro x 1 metro (1 m2), tiene un peso de 115 gr.

Por ejemplo, el papel para Carta tiene un gramaje normalmente que varía normalmente entre 80 y 90 g/m2, mientras que el gramaje tarjetas de visita  va desde 250 gr/m2 a 350 gr/m2.

Dependiendo del gramaje, el producto tendrá una determinada firmeza o consistencia al tacto y un cierto grado de transparencia, cuanto mayor es el gramaje utilizado mayor será esa consistencia y menor la transparencia.

Diferencia entre gramaje y grosor

Aunque mucha gente lo confunde, no es lo mismo el gramaje que el grosor de la hoja de papel. Se suele confundir porque, aunque habitualmente,  a un gramaje mayor el grosor también es mayor, el grosor puede variar en función de otras circunstancias, tales como:

  • El tipo de producción: el tipo de producción que elija la fábrica de papel le dará al papel una mayor o menor densidad  y, por tanto, un grosor menor o mayor de la hoja.
  • La cantidad de fibra de papel presente: el papel es una estructura compacta de fibras obtenidas de árboles, mediante procesos químicos (celulosa) o con procesos mecánicos (pasta de madera). Si tiene una cantidad grande de fibra de madera puede aumentará el grosor del papel considerablemte.
  • La adición de otras sustancias: Existen fábricas de papel que, para reducir el uso de celulosa y obtener un efectos  organolépticos distintos, adicionan determinadas sustancias al papel durante su elaboración.

Por consiguiente, vemos que dos tipos de papel con el mismo gramaje pueden terminar con un grosor diferente en función de como se han producido y/o de la composición del papel.

Tipos de papel: conocer el gramaje es muy importante

Ya sea para la impresión de volantes baratos o de una revista, para la realización de un roll up publicitario o de un folleto plegado, existe un gramaje recomendado utilizado habitualmente. Errar en el tipo de papel o en el gramaje en el que quiere imprimir tu producto publicitario puede dar al traste el efecto deseable.

Un ejemplo: si eliges un gramaje demasiado bajo para una revista grapada, las páginas serán demasiado finas y se transparentarán las fotografías impresas por el otro lado.

En la tienda online de imprentaMuyBarata  hemos solucionado, en parte, esta circunstancia, ya que en cada producto de la tienda, están disponibles los gramajes de papel recomendados.

Ejemplo: Para la impresión de Carteles de papel, tiene disponible gramajes que van desde los 115 gr/m2 hasta los 350 gr/m2 en papel estucado. Aunque también hay otros que puedes elegir.

Tipos de Gramajes más habituales

En esta lista les dejamos los principales pesos por m2 de las hojas de papel de imprenta:

80 / 90 g/m2
El papel de 80 /90 g/m2  es un papel natural sin maderas que no se ha sometido a ningún tratamiento químico. Se utiliza normalmente para la impresión de mucho texto, obteniendo una impresión bastante ligera y de grosor reducido. Es muy utilizado para páginas internas de libros cosidos o libros encolados y para papel de carta, donde se imprime el membrete de la empresa y se puede utilizar en impresoras. Normalmente el color más utilizado es el blanco.

tipos de papel, papel de carta
Ejemplo de papel de Carta

115 g/m2 – 135 g/m2           
El papel con gramaje de 115 g/m2  ó  135 g/m2  es adecuado para la reproducción de fotografías a color de alta resolución y se puede usar para la impresión de revistas, Flyers , Folletos plegadosCarteles, Catálogos. Tiene una gran durabilidad y como acabado puede ser brillante o mate.

170 g/m2
Es el gramaje de una cartulina bastante ligera, que garantiza una buena consistencia y un resultado de color muy bueno. Es ideal para la impresión de catálogos en espiral, presentaciones, certificados y pósteres. Está disponible en versión estucada, ecológica o reciclada, y puede presentar un acabado brillante, satinado o mate, según el tipo de papel.

250 g/m2
Es una cartulina semi-rígida que se utiliza en la fabricación de tarjetas de visita, cubiertas  de revistas  y  tarjetas postales. Debido a su grosor presentan una alta durabilidad y resistencia.

350 g/m2
Es una cartulina rígida que se utiliza en la fabricación de tarjetas de visita de más calidad, cubiertas de revistas de lujo y tarjetas e invitaciones. Su gran grosor aumentan considerablemente su dureza y resistencia.

400 g/m2
Es un papel grueso para tarjetas o cartulina utilizada para cubiertas de revistas, carpetasexpositores de mesa. Este material se caracteriza por su resistencia a golpes y a deformaciones.

Los diferentes tipos de papel para la impresión digital

Como decíamos al principio del artículo, para poder elegir entre diferentes tipos de papel, se deben conocer los diferentes tipos de producción y los acabados que hay en el mercado.

En esta sección podréis conocer una lista de los tipos de papel más habituales:

Diferentes tipos de papel para imprimir:

Los tipos de hojas o papel para impresión se pueden clasificar de diferentes maneras, pueden ser:

Papel estucado o papel couché

Papel cuya característica principal es su superficie suave y brillante. esto se consigue mediante el uso de aditivos químicos durante la fabricación. Dispone de 2 tipos de acabado: mate o brillante.

La utilización principal de este tipo de papel es para:

Es un tipo de papel muy versátil y ofrece un acabado de las imágenes excelente.

tipos de papel, Catálogo encolado
Catálogo encolado

Papel offset

El papel offset es un papel natural, tiene dos características principales: su porosidad y blancura.

Debido a la porosidad, hace que absorba mucha de tinta.

Es muy utilizado para blocs de notas y papel para carta, con un grosor habitual de 80 gr/m2. ó 90 gr/m2, aunque existe papel offset de más gramaje.

Los gramajes del papel offset están entre los 60  y los 350 gr/m2.




Papel marcado

Es un tipo de papel no estucado, con diseño en relieve impreso en la superficie, que le confiere un estilo elegante y refinado. Otros tipos de papel que se engloban en este tipo de papel son: el papel gofrado, el papel verjurado y el papel maché.

Papel ecológico

Para que un papel sea considerado papel ecológico se debe obtener de la madera de bosques certificados FSC (Forest Stewardship Council). Este sistema de acreditación es el más exigente del mundo en cuando a certificación forestal de que los papeles siguen criterios mediambientales rigorosos. Se debe probar su trazabilidad.

Papel reciclado

Se consigue con papel reciclado (papel ya utilizado anteriormente), presente en un porcentaje que va del 60 % al 100 %.

Para que el papel blanco reciclado, además sea ecológico, debe blanquearse sin usar sustancias químicas, o utilizar celulosa virgen de bosques con certificado FSC.

Papeles especiales

Este tipo de papeles o cartulinas son los que se han fabricado mediante procesos especiales como el estucado, el laminado y otros procedimientos para tener efectos en la vista originales.

Resumiendo:

Para poder elegir entre los diferentes tipos de papel, gramajes y efectos visuales y táctiles disponibles en el mercado, se deben tener en cuenta las siguientes circunstancias:

  • El producto que se va a imprimir: para cada producto, hay gramajes recomendados.
  • La durabilidad deseada: si se quiere durabilidad se debe optar por un gramaje y espesor mayor así como un papel con una calidad superior.
  • El tipo de efecto que se quiere conseguir: elegante, natural, original… Cada tipo de papel puede transmitir un efecto diferente para el objetivo que se necesite.

Si queréis una amplia definición de multitud de tipos de papel, os dejo, en este enlace, un blog que las tiene.

Bueno pues llegamos al final del artículo sobre los tipos de papel más utilizados en la industria de la imprenta. ¿Ya te has decidido por alguno en especial? Visita nuestra imprenta online barata y busca el que mejor se adapte a tus necesidades……..Te esperamos dentro.