Significado de los colores en publicidad y en la vida 2024 – DESCARGA EL LIBRO GRATIS

AHORA CON DESCARGA GRATIS DEL EBOOK «EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES». DESCARGAR EL EBOOK ABAJO




El significado de los colores ha sido tratado desde hace muchos años. Además se ha estudiado, principalmente, desde dos perspectivas: La influencia de la psicología de los colores en el estado de ánimo de las personas y desde el punto de vista cultural. Es evidente que en las diferentes culturas se han asociado ciertos colores a determinadas circunstancias (Negro = muerte, Rojo = sangre).

Como es obvio, el ser humano puede aprovechar estos estudios a su favor. Se pueden aplicar a multitud de situaciones de la vida real, desde decorar habitaciones para el bienestar de sus ocupantes, como para facilitar el estudio, la concentración y, por supuesto, la utilización de los colores en la publicidad para vender más.

Última actualización el 2021-08-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

El hábitat influye en el ánimo de las personas, y conocer el significado de los colores nos permite controlar parte de este entorno.




Significado de los colores
Significado de los colores en la publicidad y en la vida




Los colores y su significado

El significado de los colores y las emociones que tenemos los humanos vienen en gran medida determinadas por la naturaleza. Todas las personas de todas las culturas tenemos las mismas emociones con respecto a ciertos colores, aunque después el entorno cultural puede modificar sensiblemente esa percepción.

Que nos vemos influenciados por el entorno, en lo que a los colores que vemos a nuestro alrededor es evidente y depende mucho del entorno o hábitat en el que nos encontremos. Un claro ejemplo es el azul del cielo (calma, tranquilidad) o también (frío, agua, lluvia).

En la imagen superior tenemos los significados de los colores más habituales.

Desde mediados de la década de los 40 del siglo pasado, existen multitud de estudios psicológicos que concluyen que los colores puede cambiar el estado psicológico de una persona, vinculándolo siempre con su actividad cerebral. Esto ha sido estudiado a fondo por la psicología del color.

Pero,

¿Que es la psicología del color?

La psicología del color es el campo de estudio dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta de las personas o dicho de otra forma: el significado de los colores en psicología)

Última actualización el 2021-08-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Cual es el significado de los colores favoritos y la relación con la personalidad?

Según estudios, se ha llegado a relacionar que las personas que tienen el mismo color favorito, pueden tener rasgos de personalidad muy parecidos.

Estos son estudios serios, realizados por científicos, por lo que le podemos dar más valor que a las suposiciones, ya que han sido demostrados empíricamente.

Esta aseveración no se puede trasladar alegremente a todas las personas que tengan el mismo color favorito, ya que las circunstancias de la vida de cada persona y, sus vivencias personales, pueden hacer cambiar esta percepción y el significado del color para cada persona.

Dicho lo anterior, como NORMA GENERAL, se puede decir que, según el color favorito de una persona son:

Rojo: Persona vitalista y enérgica. Tiene un fuerte sentido de la independencia, suele optar por trabajos que le permitan ser autónoma, de lo contrario se aburre.

Amarillo: Persona Inquisitiva y curiosa, necesita que te estimulen mentalmente. En tus relaciones laborales y afectivas buscarás el predominio de lo intelectual y lo racional.

Verde: Necesitas tener un espacio que sea solo tuyo. Buscas la armonía interior, el silencio. Tu hogar es tu templo sagrado. Vives con los pies en la tierra.

Naranja: Persona divertida, sensual y muy lúdica. Enormemente emocional, sensible, tanto que roza la susceptibilidad. Disfruta de lo sensorial, masajes, aromas, una buena comida, un buen vino, etc.




Azul: La comunicación es tu necesidad primordial, la forma es lo de menos; debes escribir, cantar o pintar.

Índigo: Persona profunda, misteriosa, quizás algo intensa. La intuición gobierna tu vida, eres una persona muy observadora.

Violeta: La creatividad es tu lema y tu debilidad el lujo. Eres algo cambiante y tienes la cabeza en las nubes.

Rosa: Aventurera y viajera por excelencia, tu gran virtud es que siempre sabes ver lo mejor de cada persona.

Dorado: Has nacido para enseñar a otros. Logras lo que te propones y necesitas el reconocimiento de los demás

Los significados de los colores tienen multitud de  aplicaciones en ámbitos laborales y publicitarios.




Significado de los colores en ámbitos laborales:

Lograr una mayor productividad y concentración en el ámbito laboral también se puede lograr sabiendo que tipos de colores elegir para decorar el espacio de trabajo.

Por lo general, para lograr la concentración se consigue con tonos verdes, ya que representan tranquilidad, sosiego y seguridad. Esta es la razón por la que está presente en zonas hospitalarias. Además reduce el estrés, por lo que es ideal para aumentar la productividad en los trabajos, siempre dándole un tono mate para evitar brillos que puedan llegar a desconcentrar.

Significado de los colores en publicidad:

El significado de los colores en ámbitos publicitarios ha sido estudiado a fondo para lograr vender más a más gente, conseguir la confianza del cliente en una marca, que se inclinen más por un producto que por otro, etc. y todo relacionado con los colores que se usan. Está demostrado que ciertos colores son más propicios para unas cosas y otros para otras, a la hora de vender.

Estudios de mercado demuestran que los colores afectan mucho a la hora de comprar en las personas. Por ejemplo, las personas impulsivas se fijan más en el color rojo, azul o negro, y las personas que planean sus gastos se fijan más en el rosa y los colores claros.

Última actualización el 2021-08-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Los principales colores usados en publicidad y sus usos. Significado de los colores en la publicidad

El significado de colores en la publicidad ha sido estudiado en profundidad, llegando a los resultados siguientes:

Rojo:

El color rojo representa poder, atracción y logra mantener la atención del consumidor. Es un color sensual y seductor, es el más usado en el marketing.

Es utilizado en productos de consumo como bebidas y restaurantes de comida rápida.

Azul:

Es un color que transmite calma, confianza y relaja. Todo el mundo lo identifica con el color del cielo y del agua, eso lo hace más familiar. El azul oscuro representa elegancia y éxito, y el azul más claro frescura y juventud.

Se utiliza en productos tecnológicos o de higiene personal.

Verde:

Es un color que remite a la naturaleza y transmite valores ecológicos. Es un color que se utiliza para el cuidado de la salud, bienestar y de las buenas intenciones. Es versátil, agradable y con onda.

Es un color que por lo general siempre funciona, por lo que se puede utilizar en cualquier sector.




Amarillo:

Significado del color Amarillo: Es un color arriesgado, llamativo y brillante. Capta la atención rápidamente del mercado infantil, más en niños que niñas, pero transmite felicidad y mucha luz ya que se asocia rápidamente a la luz del sol.

Es un color que se hace destacar de la multitud. Si se quiere llamar la atención de alguna parte del anuncio este es el color a utilizar.

Rosa:

Es un color asociado mentalmente con la niñez, la feminidad e inocencia. Atrae principalmente a niñas y chicas, ya que es un color brillante, alegre y vivo. Es un color que se ha utilizado tradicionalmente por las mujeres para atraer a los hombres. Hoy en día es un color que se va abriendo paso también en el sector masculino.

Se utiliza generalmente en marcas de juguetes, maquillajes y detergentes.

Blanco:

Color universal de la paz y la pureza, se suele utilizar en fondos o en espacios negativos del diseño.

Enfocado principalmente para campañas de productos totalmente nuevos, buscando sencillez.

Negro:

Es considerado como un color elegante y simple. Es el más versátil de todos y combina con todo. Lo utilizan empresas tanto tradicionales como modernas. Trasmite drama y temor. Generalmente se ve en campañas de moda.

¿Qué significan los colores de los mandalas? Significado de los colores en mandalas.

Los mándalas son símbolos religiosos de origen hindú, utilizados en el budismo e hinduismo. Cada vez son más conocidos a nivel mundial. Son formas geométricas, con colores y en un círculo, lo que las hacen muy agradables a la vista humana.

 

mandalas
Mandalas




Blanco: simboliza la pureza, la inocencia y bondad. El color blanco es limpio y claro. También significa longevidad y optimismo.

Amarillo: el color de la alegría y el optimismo. Transmite energía, felicidad, diversión, así como también inteligencia e innovación.

Azul: este es el color de la paz y la tranquilidad. El azul transmite serenidad, armonía, libertad, verdad, fidelidad, progreso y contemplación. Aunque tiene un polo negativo, también refleja soledad, frialdad y seriedad.

Verde: simboliza la esperanza, el equilibrio, la naturaleza, el crecimiento, rejuvenecimiento y estabilidad. También Celos, Envidia, Ecología y Salud

Rojo: el color de la vida y la energía pura. El rojo significa pasión, fuerza, valor, impulsividad, deseo, sexualidad. Aunque tiene una vertiente negativa, puede simbolizar también rabia, enfado, peligro y hace referencia a lo prohibido.

Marrón: un color que refleja estabilidad y firmeza.

Morado: es el color de lo espiritual. Simboliza misticismo, poder, romanticismo y sensualidad. Pero también refleja cosas negativas como la manipulación y la autoridad.

Negro: este color tiene una simbología tanto negativa como positiva. El negro transmite misterio, profundidad, receptividad, independencia, silencio, poder e independencia; pero también tristeza, desánimo y sobriedad.

Naranja: el color de la creatividad, el optimismo, la calidez y el entusiasmo. Además transmite salud, movimiento, fraternidad, vitalidad y éxito.




¿Qué pasa con los daltónicos?

Si hemos desgranado todo lo que los colores afectan a nuestras vidas (laborales, psicológicas, etc.), ¿que pasa con los daltónicos?

Los daltónicos son personas (en su gran mayoría hombres), que no distinguen ciertos colores (Rojo, Verde, amarillo, marrones).

El daltonismo es normalmente hereditario aunque también puede producirse por algún dalo en el nervio óptico.

Aunque, a simple vista, para las personas que si ven bien los colores, puede parecer que debe ser un trauma para los daltónicos, no ver ciertos colores, en la práctica no es así, ya que nunca los han visto, por lo que no los echan de menos….pero si es verdad que no ver ciertos colores puede afectar a su vida diaria. Cosa bien distinta es si han perdido la percepción de estos colores por enfermedad, cuando antes si los veían. En estos casos (minoritarios), si pueden verse afectados psicológicamente.

 test para daltónicos
Parte del test para daltónicos




Esto hace que a lo largo de su vida tengan algunos problemas:

  • Al conducir (los semáforos tienen justamente esos colores), se tienen que aprender el sitio donde van el rojo, verde y amarillo.
  • Al combinar ropa, ya que pueden combinar colores que no son muy estéticos.
  • No son Aptos para realizar algunas profesiones y/o empleos donde se necesite percibir los colores correctamente, como ser piloto de aviones, fotógrafo, pintura o la navegación marítima.

En la actualidad han desarrollado unas gafas que permiten a casi todos los daltónicos percibir los colores como son realmente al «equivocar a su cerebro» para que vea los colores reales. Dependerá del tipo de daltonismo que se tenga se podrán usar estas:

Última actualización el 2022-04-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados




El significado de los colores según el sexo de quién los observa

Lo que significa cada color según el sexo del que mira es conocido por todo el mundo, por vivencias propias. Las mujeres son capaces de distinguir más colores que los hombres. Los hombres suelen clasificar los colores por el nivel básico (azul, rojo, verde, etc.), mientras que las mujeres son capaces de clasificarlos con un amplio espectro cromático (verdes, verde agua, verde esmeralda, blanco, blanco roto, etc.).

Además de lo anterior, está demostrado que la mayoría de los hombres se decantan por los colores más intensos, mientras que las mujeres por los colores más suaves o tonos pastel.

Tanto si deseas conocer el significado de un color en particular o muchos de los colores y sus significados, te dejamos abajo los enlaces a los más importantes, para que puedas descubrir muchas cosas interesantes y lo que representan los colores:







El significado de los colores

Como puedes ver, el significado de los colores existe en muchos ámbitos de la vida y, desde siempre, se ha buscado relación entre los colores favoritos de una persona con aspectos característicos de su personalidad o comportamiento, para poder predecirlo y actuar en consecuencia.

La psicología de los colores estudia este comportamiento, por lo que se debe tener en cuenta en muchos aspectos como en la publicidad.

Ahora que ya sabes lo que significan los colores en publicidad en general, puedes seguir estudiando lo que significan los colores más detalladamente, viendo el significado de tu color favorito:

Significado del color Negro

Significado del color Naranja

Significado del color Rojo

Significado del color Morado




Saber más sobre el significado de los colores

Si deseas conocer más a fondo el significado de los colores te dejo estos  dos libros interesantes:

Última actualización el 2021-08-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Además del significado de los colores, te podemos ofrecer todas estas categorías:

 

Camisetas personalizadas

Camisetas personalizadas

 

roll up

roll up

 

blocs de notas

blocs de notas

 

Flyers

Flyers